La libertad financiera puede alcanzarse de muchas maneras, una de ellas, comienza con decir «Quiero alquilar mi casa a extranjeros para vacaciones«.
Cada vez más emprendedores se suman a ésta opción que crece en demanda en el mercado turístico.
Gracias a sitios como Airbnb y Booking, entre otros; muchos de mis amigos (y probablemente muchos de los tuyos) ya están aprovechando ésta oportunidad.
Hace unos días, un amigo me dijo que quería hacerlo y me pidió que le cuente todo lo que pudiera sobre alquilar una casa a extranjeros.
Como ya conté en otros posts, me encanta investigar un tema antes de emitir una opinión al respecto. En el post de hoy te voy a contar el resultado de mi investigación. ¡Comencemos!
Update: En mi post sobre cómo anunciar mi apartamento en booking, te guío paso a paso para completar el proceso de registro y tener un propiedad publicada en booking.com
La respuesta rápida es sí, es rentable. Se trata de un mercado en pleno auge. Gracias a las facilidades de la tecnología la gente viaja cada vez más y, por lo tanto, necesita cubrir sus necesidades de alojamiento.
Ese aumento en la demanda ha despertado una oferta en alojamientos antes impensada para los viajeros.
Así se explica la proliferación de las páginas para alquilar apartamentos en vacaciones, las páginas para comparar hoteles, hostels (albergues), tours, treks, etc.
Ahora bien, es fundamental analizar el mercado en el que se encuentra la vivienda vacacional que querés alquilar para extranjeros, para analizar la rentabilidad específica de tu proyecto.
Hay barrios o localidades que tienen más demanda que otros por lo cual, analizar la ubicación será una parte fundamental del proceso.
Otro factor a conocer es los picos de demanda de alojamiento en tu zona o ciudad. En otras palabras tener en claro cuándo es temporada alta o baja.
También es importante considerar, que se requiere una inversión inicial para dejar la propiedad en condiciones optimas para alquilar para extranjeros.
Los puntos sobre los que debes trabajar se resumen en:
Vemos más en detalle cada uno de estos puntos.
No es lo mismo alquilar una casa a extranjeros en un barrio céntrico de la ciudad que hacerlo en uno periférico.
La zona en la que se ubica la vivienda vacacional es muy importante. Estar cerca de los puntos de interés turístico es una gran ventaja frente a tus competidores.
Para aprender qué zonas son las más demandadas por los turistas en la ciudad donde se encuentra la casa que queres alquilar a extranjeros, podés visitar tripadvisor.com y buscar los hitos de la ciudad en su sección «Qué hacer».
Tus huéspedes probablemente quieran estar cerca de esas zonas de interés y estar cerca aumentará el valor de los hospedajes que permitan acceder a ellos fácilmente.
Otra estrategia puede ser leer comentarios de turistas en foros y comunidades online sobre turismo o viajes.
O simplemente podés googlear un top 10 de lugares turísticos en el área del departamento que quieras alquilar a extranjeros.
También es vital entender que este negocio suele ser estacional por lo que, si vivís en una zona de playa y pensás «quiero alquilar mi casa en verano» probablemente sea una idea más rentable que pensar «quiero alquilar mi casa en invierno» ?.
Es conveniente que hagas un análisis de la propiedad que querés alquilar a extranjeros y tomes nota de la demanda en la zona y la época de mayor actividad turística, es decir, cuándo es temporada alta en la zona donde está ubicada la misma.
Esto podés hacerlo revisando los precios de vuelos, teniendo en cuenta las épocas de vacaciones del público que te visitará, u observando el movimiento en las áreas de interés de la ciudad.
Nuevamente, google te ayudará a hacer éste análisis de mercado, te recomiendo hacer una búsqueda rápida y tomar notas para armar tu estrategia y evaluar la rentabilidad de tu emprendimiento turístico.
Hay sitios que te ayudan a hacer este análisis. Por ejemplo, la web eliotandme.com muestra un gráfico de las temporadas altas y bajas según la zona geográfica que busques en su aplicación. Además de listar los «Eventos» relevantes como pascuas o la época vacacional.
Por último, pero definitivamente no menos importante, la propiedad debe estar en espléndidas condiciones y, vos tenés que estar listo para cualquier contingencia.
Alquilar una casa a extranjeros implica que todo esté listo para ser usado por un viajero.
Dicho de otro modo que, en primer lugar, se cubran las necesidades básicas como una cama confortable, ropa de cama, mobiliario completo, agua corriente, agua caliente, limpieza en general, refrigerador funcional, utensilios de cocina, aire acondicionado, calefacción, etc.
En segundo lugar, deben cubrirse necesidades que hacen más valiosa tu oferta de estadía. Como por ejemplo, tener internet funcional (aunque yo, y muchos de tus posibles huéspedes, consideramos que debería estar en la lista de necesidades básicas ?), o quizás electrodomésticos no básicos como tostadora, exprimidor, procesadora, etc.
Ofrecer WiFi, más de un baño, más de una habitación y otras comodidades, aumentarán el precio de alquiler de tu casa para vacaciones.
Aquí también cabe mencionar que la decoración de la casa o habitación que quieras alquilar a extranjeros debe haber sido cuidadosamente armada. Recordá que hoy en día la gente busca experiencias únicas además de tener un lugar donde dormir.
Una casa en alquiler para vacaciones que no cuente con los servicios básicos o que no esté en condiciones recibirá malos comentarios y no será recomendada, por tanto echará por tierra tus ideas de obtener rentabilidad.
Los huéspedes esperan que todo esté listo para cuando arriben y, usualmente, que haya alguien para recibirlos o que al menos haya un «plan» para que su llegada sea lo más tranquila y sencilla posible (por ejemplo esconder las llaves en algún lugar accesible para que puedan ingresar inmediatamente a la casa o departamento).
Más adelante ampliaré sobre cómo ser un buen anfitrión, pero me parece relevante hacer una pequeña mención aquí ya que va de la mano de tener un hospedaje digno de un amante de los viajes.
Ayudar a tus huéspedes en todo lo que puede resultar complicado en un viaje sumará chances de que tu casa para alquilar en vacaciones sea recomendada.
Podés asistir en temas de de logística, transporte desde el aeropuerto o cualquier otro lugar, orientación, recomendaciones de hitos turísticos, restaurantes, tours, etc. Lo importante es que tanto vos como la propiedad estén listos para recibirlos.
Estas cuestiones, que hacen a la rentabilidad de tu negocio, podés verlas en webs como Airbnb o páginas similares a Airbnb.
Te recomiendo buscar específicamente la zona en donde se encuentra tu propiedad.
La primera buena señal es encontrar oferta, si hay oferta probablemente alguien ya esté pagando por hospedarse en ese área (o sea que existe demanda).
Luego debemos ver los comentarios en cada resultado de nuestra búsqueda.
Mientras más comentarios tenga una propiedad publicada, más personas habrán elegido hospedarse en ese área.
Buscaremos comentarios que mencionen cuestiones relacionadas con la ubicación, la época ideal para hospedarse y las condiciones de la propiedad.
Es vital leer esos comentarios para aprender lo que valoran [o no] nuestros potenciales clientes, como así también buscar alguna referencia a la ubicación de la casa o apartamento para alquilar a extranjeros.
Veamos algunos ejemplos en Airbnb:
Con estos tres ejemplos podemos ver lo que valoran los huéspedes de esta propiedad y ubicación en particular.
En cuanto a la zona encontramos frases como:
En cuanto al servicio del anfitrión:
Debemos encontrar e identificar éste tipo de frases que nos orientan para saber qué es lo que buscan nuestros posibles huéspedes.
El siguiente comentario negativo nos muestra «la otra cara de la moneda», osea qué es lo que molesta a nuestro posibles huéspedes. En este caso ha fallado la comunicación con el anfitrión.
En la siguiente review, las condiciones de limpieza fueron malas:
Podemos sacar mucha información de estas fuentes y debemos tener muy presente lo que esperan los huéspedes, para aprender cómo alquilar una casa para vacaciones correctamente y no morir en el intento ?.
En cuanto al precio, debemos fijarlo en base a lo que vemos en la competencia y los servicios que prestaremos en la casa para alquilar a extranjeros.
Para aquellos a quienes recién se les ocurrió «quiero alquilar mi casa a extranjeros» y recién comienzan éste proceso, es recomendable buscar alojamientos con características parecidas al propio (cantidad de habitaciones, calidad del edificio y la decoración, etc.), que tengan alrededor de 50 u 80% del mes siguiente reservado. Esto, en Airbnb, puede verse en la disponibilidad del alojamiento al querer reservar.
A ese precio debes restarle el 20% para conseguir tus primeras reservas.
En el sitio eliotandme.com podés obtener un precio estimado de cuánto puede salir alquilar tu propiedad en Airbnb según las prestaciones que ofrece y su ubicación.
Ahora que sabés cómo analizar las necesidades de tu público objetivo y demás cuestiones del mercado relacionadas al alquiler de tu piso o casa para vacaciones, veamos qué pasos accionables podés tomar para destacarte de la competencia en Airbnb o páginas similares a Airbnb.
La serie de netflix «Stay Here» tiene ésta mismísima idea. La decoración es la clave para impulsar tu propiedad para alquilar a extranjeros al siguiente nivel.
Cuando pienses «quiero alquilar mi casa a extranjeros«, la decoración y la experiencia que ofrezcas a tus huéspedes marcará la diferencia entre el éxito o no de tu emprendimiento de hospedaje.
Es importante pensar en el tipo de cliente al que querés apuntar al momento de decorar, como también aprovechar las ventajas de la casa que queres alquilar a extranjeros.
Por ejemplo una casa antigua renovada puede ser decorada con fotografías en blanco y negro, adornos de época y apuntar a un público más interesado en una experiencia de interés cultural e histórico.
Ya lo hemos visto en los comentarios positivos de ejemplo. Mientras más ayudes a tu huésped y estés a disposición para asistirlo en lo que necesite, mejores comentarios recibirás.
Nuevamente, te recomiendo leer foros, grupos en redes sociales, comentarios en blogs y comentarios en páginas similares a Airbnb para aprender qué tipo de atención valoran tus posibles clientes.
Te recomiendo dejes volar a tu imaginación y pienses qué podés ofrecer vos que otros anfitriones no ¿Cuál puede ser tu ventaja injusta frente a la competencia? Algo que solo vos podés ofrecer.
¿Sos músico y te sobra un instrumento? dejalo en el departamento para que los huéspedes lo usen.
¿Tenés una impresora 3D a disposición? ofrece a tus huéspedes un souvenir de su estadía.
No hay límites a las ideas que podés pensar para resaltar tus ventajas frente a otros y así ganar mejores comentarios y crear una estadía valiosa para tus clientes.
«Quiero alquilar mi casa a extranjeros y no ocuparme de nada» –
Ningún ingreso pasivo o residual requiere cero esfuerzo por parte del emprendedor. Éste no es la excepción.
Como ya vimos en los comentarios que analizamos más arriba, los huéspedes esperan bastante de los anfitriones.
Como ejemplo Airbnb le pide a los anfitriones las siguientes condiciones básicas, aunque son aplicables para cualquier sitio de hospedajes:
Podemos enumerar algunas actitudes de obligatoriedad moral y que te ganarán buenos comentarios en el perfil de alquiler vacacional de propiedades.
Hasta ahora pareciera que éste tipo de ingreso tiene un tinte más activo y no hay mucha pasividad en lo que se refiere al anfitrión.
Bueno, quiero destacar que, como todo ingreso pasivo, la mayor cantidad de trabajo se realiza al comienzo de armar tu plan de alquilar tu casa para vacaciones.
Aquellos que saben cómo alquilar una casa para extranjeros utilizan técnicas de automatización para mejorar la comunicación con el huésped sin generar estrés y tareas repetitivas.
Algunas de las cosas que podés armar, o automatizar para alivianar tu trabajo al recibir huéspedes son:
Si tenés más ideas para automatizar las tareas del anfitrión ¡dejalas en los comentarios y las agregare al listado!
Como te conté, este mercado está en auge. Dicha situación generó que algunos emprendedores vieran la posibilidad de ofrecer el servicio de gestoría de departamentos o casas para alquilar a extranjeros o turistas locales.
Al cabo de un tiempo comenzaron a surgir empresas dedicadas exclusivamente a la gestoría de departamentos de páginas Airbnb o páginas similares a Airbnb.
Estas empresas se encargan de temas de limpieza, check-in, check-out, actualización de precios y actualización de perfiles.
Los costos pueden ser fijos o representar un porcentaje de la ganancia final.
Su existencia y conveniencia depende del país en el que te encuentres. Te recomiendo investigar en profundidad si en tu país es una buena opción.
Dejá tu comentario contándome cómo es en tu país, ya que estarás ayudando a otros emprendedores ?.
Este punto es importantísimo. Al decir «quiero alquilar mi casa a extranjeros» y llevarlo adelante, vos cedes ciertos derechos sobre la misma.
El huésped cuenta con el uso y goce – perdón por la terminología de abogado jaja – de la propiedad mientras dure su estadía.
Su seguridad dentro de la vivienda debe ser una de tus prioridades.
Asegurate que calefones, estufas, cocinas, electrodomésticos y demás funcionen a la perfección antes de alquilar tu casa a extranjeros.
Otro punto importante a tener en cuenta es que debés respetar la privacidad de los huéspedes y no entrar a la propiedad mientras se están hospedando allí (parece una obviedad, pero escuché de anfitriones que regresaban para buscar algo que olvidaron en el departamento?♂️).
Los precios van variando a lo largo del año por lo que para mantener a la vivienda vacacional constantemente alquilada debes ir modificando los precios según los caprichos del mercado.
Tené en cuenta cambios de temporada (alta, media, baja), cantidad de noches, eventos especiales en el área, etc.
Los precios por noche también varían. Un sábado difiere de un jueves, así como un lunes puente entre feriados difiere de un lunes común.
Incluso la misma demanda determinará si debes ajustar tus precios. A mayor demanda es posible aumentar un 5% (como ejemplo) el costo por noche.
Por suerte para los emprendedores existen varias aplicaciones que te permiten automatizar estos cambios, como también hacer un análisis de datos del área donde está ubicada la casa que querés alquilar a extranjeros.
Solo deberás ingresar algunos datos como el precio mínimo para cobrar y los aumentos y decrementos serán gestionados por la herramienta.
Algunas de las plataformas más conocidas de gestión de precios en páginas similares a Airbnb son
El mismo Airbnb ofrece gratuitamente la posibilidad de tener precios dinámicos, demostrando la importancia que tiene esto para el emprendedor turístico.
Los huéspedes también tienen responsabilidades y, como ya destaqué, es importante que la comunicación con ellos sea clara para que éstas obligaciones, con el departamento y con vos se cumplan.
Obviamente los inquilinos deberán mantener la vivienda vacacional en perfecto estado. No romper ni dañar el mobiliario o el apartamento o casa en general.
Entregar la propiedad en idénticas condiciones que al momento de recibirla, mantener la limpieza, no tomar nada de la propiedad, respetar los tiempos del anfitrión y demás cuestiones relacionadas con la empatía, la buena educación y el sentido común.
A veces el sentido común no es tan común jaja y por ello es muy importante, como te mencioné antes, que hayas pre-armado una lista con las normas de la vivienda que se deben respetar.
Por ejemplo, algunas personas no admiten mascotas cuando quieren alquilar su casa a extranjeros, ya que los animales pueden no estar bien entrenados y realizar algún destrozo.
Nota: Para los amigos de España el mismo Airbnb preparó una guía sobre normativa civil e impositiva. También prepararon una guía de obligaciones legales de los anfitriones que realizan una actividad comercial en la UE.
Para aquellos lectores que no me conozcan, soy abogado. Principalmente por esto se acercó mi amigo a decirme «quiero alquilar mi casa a extranjeros, pero quiero tener todo en regla».
Lo primero que le dije es que no tema a las cuestiones legales.
Por supuesto que en cada país existen normas turísticas y contratos de alquiler vacacional, pero para nada son impedimento para que podamos tener un negocio rentable y a la vez, que respete la normativa vigente.
El amigo que me consultó temía ir en contra del plazo mínimo legal de dos años para los contratos de alquiler en Argentina.
En Argentina particularmente este tipo de contratos están contemplados en el Código Civil y Comercial de la Nación.
El código, en su artículo 1187, contempla el contrato de locación (alquiler) y en su artículo 1199 inc. b) aclara que el plazo mínimo que debe respetar este contrato no aplica a aquellos inmuebles que se alquilen con fines de turismo, descanso o similares.
Otra cosa a tener en cuenta en Argentina es el reglamento de copropiedad del inmueble que queremos alquilar a extranjeros con fines turísticos.
Debemos considerar que la actividad de alquiler temporal no esté prohibida por el reglamento de copropietarios.
Por otra parte, si el reglamento de copropiedad tiene otro tipo de restricciones es muy importante informar las mismas a los huéspedes, para evitar conflictos con los copropietarios del edificio.
En cuanto a que el contrato sea escrito es algo que yo recomiendo. Si bien existen los contratos orales, son más difíciles de probar en caso de conflicto.
Recomiendo consultar con un abogado de confianza para que les prepare un contrato modelo y así estar un poco más cubiertos ante contingencias.
En cuanto las cuestiones impositivas en Argentina:
Si elegís como opción de pago la «transferencia bancaria» el banco actúa como agente de retención del Impuesto a las Ganancias (Res. Gral. AFIP 830/2000).
Los monotributistas están exentos hasta que alcancen el tope anual previsto por la AFIP.
Los responsables inscriptos sufren una retención de un 6% de los pagos que superen los $5.000 por mes.
De no estar inscripto, el banco (agente de retención) retiene un 28% del monto que te informó Airbnb que cobrarías.
En este caso también te recomiendo consultar un profesional. En este caso un contador, para tener todo en regla y no infringir normativa impositiva.
Analiza con calma tu caso particular ya sea que estés usando una página similar a Airbnb, redes sociales o tu propia página para alquilar tu casa a extranjeros.
En Airbnb las reservas con una duración de 28 noches o más son consideradas para larga estancia.
Dependiendo el país (y a veces, la zona), la normativa fija un límite temporal para diferenciar los alquileres comunes de aquellos que son destinados a turistas.
En Argentina, si el contrato supera los 3 meses se presume que se trata de un contrato de alquiler tradicional. Por ello es importante preparar un contrato escrito que deje en claro que el fin del alquiler es turístico.
En España es la normativa local la que responde esta pregunta, por lo que recomiendo hacer las averiguaciones pertinentes en tu zona.
De uno u otro modo el alquiler de habitaciones, casas y departamentos se ha popularizado y extendido por todo el mundo, por lo que las leyes de cada país se han ido adaptando a este tipo de negocio.
Muchos emprendedores que alquilan su casa a extranjeros eligen el camino de la publicidad paga, lo cual no está mal. Sin embargo, es posible enfocar la inversión inicial solo en la decoración del departamento a alquilar a turistas y aprovechar publicidad gratuita.
Esto lo logramos mediante múltiples vías como redes sociales, blog personal (con un buen SEO local), o webs de alquiler vacacional (que se llevan una comisión por reserva, pero que no tienen costos de publicación). Me refiero a páginas de hospedaje como Airbnb o similares a Airbnb, como puede ser alquilar tu propiedad a travez de Booking.com
Update: en mi post sobre cómo anunciar tu propiedad en booking.com preparé una guía paso a paso para completar el proceso de registro de tu propiedad.
Algunos emprendedores eligen instalar un buen software en un sitio propio para gestionar el alquiler por su cuenta y así ahorrarse esas comisiones. Es algo que no he explorado por lo que no haré más que mencionar que existe esa posibilidad, si tenés experiencia en esto dejá tu comentario ? .
Al momento de escribir este artículo Airbnb no tiene una opción paga de posicionamiento en su buscador, por lo que debemos apostar por el posicionamiento orgánico interno.
Osea, tenemos que mejorar nuestra publicación para llegar a los primeros puestos de búsqueda de hospedaje en la zona donde se encuentra ubicada la propiedad que queremos alquilar a extranjeros.
Es importante que la publicación esté bien completa, con fotos de calidad y una buena descripción.
Los factores que influyen en el posicionamiento de la propiedad son los siguientes
Otros sitios que te permiten alquilar tu casa a extranjeros, como booking.com, utilizan criterios similares para posicionar los alojamientos.
Para que tu propiedad sea más competitiva completá todos los campos de tu aviso y mantenelo actualizado. Describí bien cómo es la propiedad y qué ventajas tiene, acompañando ese relato con fotografías de buena calidad.
Facilitar el proceso de reservación, siendo un anfitrión atento, tener reservación inmediata y responder cualquier duda de los huéspedes es valorado en este tipo de plataformas.
El precio competitivo también es valorado por los algoritmos de posicionamiento de páginas similares a airbnb.
Update: en mi post sobre cómo anunciar tu propiedad en booking.com preparé una guía paso a paso para completar el proceso de registro de tu propiedad.
Como ves, alquilar tu casa a extranjeros para vacaciones es posible siempre y cuando tengas la voluntad para llevar el trabajo previo que requiere.
Como todo emprendimiento los primeros meses son de esfuerzo y luego de un tiempo se comienzan la ver los frutos de tu esfuerzo.
Dejame un comentario con tu opinión sobre el artículo y si te parece que se puede agregar, modificar o ampliar algo ?.