En este post te voy a contar que hacer en Santorini, una de las más famosas Islas Griegas.
La isla está ubicada al sur del mar egeo y tuvo su origen geológico a partir de una erupción volcánica que llegó a Creta y a gran parte del mediterráneo.
Lo más característico del lugar son sus conocidos pueblos blanquiazules construidos a la vera de los acantilados y sus impresionantes atardeceres.
¡Sin más rodeos acá va el listado de lo que no te podés perder en Santorini!
Todas las playas de Santorini son muy hermosas, pero la playa roja tiene un atractivo especial.
Las formaciones geológicas de las rocas volcánicas, se lucen por sobre las aguas cristalinas del mar creando un deleite para los ojos.
¡No pasa lo mismo con los pies ?! Te recomiendo que uses un calzado adecuado cuando hagas tu visita, nada de sandalias, ojotas o calzado abierto, ya que el camino que lleva a la playa es escarpado.
Sin embargo, el trayecto vale la pena ya que llegarás a una de las playas más impresionantes que hayas visto y, aunque no estarás solo, ya que se trata de un lugar muy turístico, la hermosura del paisaje compensará tu esfuerzo y te sentirás recompensado.
Si te interesa la historia podés combinar tu visita a la playa roja con las ruinas prehistóricas de Akrotiri, todo en un mismo día.
Link a la Playa Roja en google Maps
La caminata te llevará alrededor del acantilado de la caldera volcánica de la isla. Pasarás por los pueblos de Fira, Firostefani, Imerovigli y finalmente Oia.
Es recomendable ir bien equipado, recordá llevar protector solar, agua y buen calzado.
El paseo toma alrededor de 2 o 5 horas dependiendo de qué tan rápido camines y cuánto te detengas.
El tramo tiene una extensión de 10km aproximadamente. El camino es variado pasando por zonas adoquinadas y otras de tierra. En ambas direcciones encontrarás subidas empinadas.
El pueblo de Oia está situado al norte de la isla, sobre un acantilado. Es uno de los lugares más fotografiados de toda Grecia. Caminar sin rumbo por sus calles laberínticas te llevará a encontrarte con iglesias de domos azulados y otras construcciones características.
Ver el atardecer en el pueblo de Oia es una de las cosas que debe estar en tu lista de ‘qué hacer en santorini’.
Una de las contras de éste hermoso pueblo es que es muy turístico y, no importa si estás en temporada o no, suele ser visitado constantemente.
La mejor forma de explorar el volcán es mediante un barco que te lleve hasta ahí.
La isla en el centro de la caldera es Nea Kameni, allí se encuentra el volcán activo de la la isla y por lo tanto uno de los puntos de interés en Santorini.
El cráter tiene unos 130 metros de alto y te tomará alrededor de 20 min recorrerlo.
Caminar por el volcán es una experiencia gratificante pero, como siempre te recuerdo para éste tipo de paseos, es importante equiparse bien antes de comenzar. El calzado debe ser acorde, ya que el terreno es escarpado hasta la cima.
Otra parte genial de este recorrido son las aguas termales. Está permitido nadar en ellas y, dependiendo del paquete que hayas contratado, podrás hacerlo durante media o incluso una hora.
Hay paseos privados (más caros) que te permiten manejar con más libertad esos límites de horario.
Pyrgos es un hermoso pueblo, mucho menos turístico que otros en Santorini. Sus hermosas callejuelas blancas y su fascinante arquitectura te dejarán sin palabras.
Te recomiendo visitar este pueblo en la Pascua Ortodoxa Griega, el día Viernes Santo todo el pueblo prende pequeñas fogatas en los techos, lo que crea una imagen inolvidable.
Pyrgos fue la capital de Santorini hasta el 1800, cuenta con un castillo rodeado por casas situadas sobre la colina.
El pueblo posee 33 iglesias, incluyendo el Monasterio de Profitis Ilias (profeta Elías) y la iglesia de la Santísima Trinidad.
El pueblo prehistórico de Akrotiri es la Pompeya Griega, preservado en gran parte debido a una erupción volcánica.
El pueblo, antiguamente habitado por alrededor de 30.000 personas, es uno de los grandes centros arqueológicos de toda Grecia.
El sitio está protegido por un techo que cubre todo el lugar ya que, aunque puede visitarse, los arqueólogos siguen trabajando en la zona.
La erupción volcánica de Santorini en el siglo XVI a.c. obligó a los habitantes de Akrotiri a abandonar el pueblo.
Muchos consideran que Platón se inspiró en este lugar para su famosa historia de la Atlántida.
Es recomendable hacer el tour guiado para entender mejor qué es lo que estamos viendo.
Las fortalezas y castillos de Santorini están abiertos al público. La Roca Skaros es una de ellas.
Se ubica en la fachada de la aldea de Imerovigli.
Se trata de los restos de un castillo que fue destruido durante un terremoto en el siglo XIX.
Su función era proteger a la aristocracia de los barcos piratas en el siglo XVI.
El paseo no tiene mayores dificultades, a excepción de una subida de 300 escalones, siendo esta su parte más complicada.
La caminata te permitirá ver el pueblo de Imerovigli desde otra perspectiva como así también verás una hermosa vista del volcán y la caldera.
Además de las actividades destacadas que te mencioné antes, me pareció importante no dejar de mencionar la siguiente lista de actividades.
Si te parece que deba agregar alguna actividad o si querés contarnos tu experiencia en Santorini ¡deja tu comentario?!