Basílica de San Esteban en Budapest
Hablar de qué ver en budapest y no mencionar maravillas arquitectónicas como la Basílica de San Esteban, sería una locura.
Como alguien que no se pierde conocer ningún edificio histórico, no puedo dejar de recomendar esta iglesia como un hito de la ciudad y un ítem importantísimo en tu listado de qué visitar en budapest.
Su construcción tomó un poco más de cincuenta años, siendo finalizada en 1905, esto se debió a problemas estructurales en la cúpula que tuvo que ser reconstruida.
Uno de los arquitectos más importantes de esta obra fue el mismo a quien fue encargada la construcción de la Ópera de Budapest, Miklós Ybl.
La Basílica de San Esteban en Budapest, fue nombrada en honor al primer rey de Hungría, Esteban primero, quien gobernó entre los años 975 y 1038.
El templo es la construcción religiosa más grande de toda Hungría. Tiene una capacidad aproximada de 8.500 personas.
Tiene un ancho de 55 metros, un largo de 87 metros y su cúpula mide unos 96 metros de altura y es el punto más alto de la ciudad junto con el edificio del parlamento de Budapest.
En correlación con su tamaño, su campanario es también el más grande de toda Hungría. La campana pesa más de 9 toneladas.
A pesar de ser llamada basílica técnicamente no lo es, ya que su construcción es del tipo de planta de cruz griega.
En su interior, se encuentra la reliquia religiosa más importante del país, la «Santa Diestra«, mano derecha de el primer rey de Hungría, Esteban I, o San Esteban.
Se trata de la mano conservada del rey Húngaro a quien se le atribuye el proceso de conversión de los magiares a la religión católica.
Si querés tener una vista panorámicas de la ciudad en tu viaje a budapest, es posible subir a la torre derecha tanto por ascensor como por escalera. Subir es pago y tiene un costo de 500 florines.
Una de las tantas otras curiosidades secretas que posee la Basílica de San Esteban en Budapest, es que fue sede de la escena de casamiento en la película «Evita» protagonizada por Madonna.
Por último te cuento que una de las cosas que hacer en budapest, si estás en épocas navideñas, es visitar el mercado navideño que se arma todas las fiestas delante de la basílica. En él encontrarás comidas típicas navideñas de Hungría.
La Basílica de San Esteban en Budapest, se encuentra cerca de la ópera, por lo que podés acercarte a pie y conectar ambas visitas, lo que es ideal para un itinerario de qué hacer en budapest en 2 días.
Este lugar es realmente uno de los puntos más importantes que ver en budapest.